06
Nov

Manejo de conductas

Por: Secuoya Centro de Día

La principal causa para que un paciente con Alzheimer llegue a ser agresivo, enojado o alterado puede ser por la frustración. Quizá se siente presionado a hacer algo que simplemente ya no puede hacer y se está dando cuenta de su sentimiento de inutilidad.

Algunos motivos que pueden ocasionar la agresividad:

  • Para vestirse: Quizá la ropa ya no es tan fácil de poner o tiene botones pequeños.
  • Baño: A veces se espantan del ruido del agua o les frustra tener que depender de alguien.
  • Causas físicas: Cansancio, falta de sueño. Medicamentos como los sedantes y tranquilizantes presentan una contrareacción. Dolor en alguna parte del cuerpo que no puede expresar.
  • Causas del medio: Podría estar cansado y molesto por los ruidos, podría sentirse perdido o abandonado por su cuidador.
  • Falta de comunicación: El paciente no entiende si se le hacen muchas preguntas a la vez. Las instrucciones deben de ser simples y fáciles de entender. Si el cuidador está tenso el paciente lo puede percibir y reaccionar con irritabilidad.

 

Pasos a seguir:

  1. Tratar de entender lo que origina la frustración: Observe que situaciones hacen que surja el sentimiento de frustración.
  2. No tome la agresividad personalmente: Recuerde que la persona no está enojada con usted sino con lo que le está pasando.
  3. Enseñanza y motivación: Ofrezca motivación sin que se sienta presionado y valore si puede en verdad hacer la actividad.
  4. Use la distracción: Si está irritándose por no poder abrocharse la camisa, distráigale y cámbiele de actividad, esto disminuirá el sentimiento de frustración.
  5. Comuníquese directamente con la persona: Hable en voz clara y lenta, con oraciones cortas y claras, acérquese al paciente de frente y lentamente, utilice frases positivas como “No te preocupes, todo va a salir bien”. Si lo permite use el tacto para dar confianza, dele un abrazo, si está muy agresivo trate de no tocarle.
  6. Disminuya el nivel de peligro: Valore si se encuentra en algún peligro el paciente al estar irritable o agresivo.
  7. Cambie el medio y las actividades del paciente: Las tareas más difíciles es conveniente que las realice el paciente cuando se encuentre en las mejores condiciones, permita siempre que el paciente realice el mayor número de elecciones posibles acerca de que comer o vestirse. Es importante mantener siempre un medio tranquilo, confortable y libre de desorden.

En Secuoya Centro de Día te damos la seguridad de tener a tu familiar en un ambiente agradable, lleno de cariño y confianza.