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Jun

LA COGNICIÓN SOCIAL.

La cognición social es una función ejecutiva de la que se encarga el lóbulo frontal del cerebro, regula nuestras conductas y respuestas ante situaciones del ambiente social. Israel Grande (2009) la define como la capacidad de reconocer e interpretar las emociones de otros a través de los sentidos. En la enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de demencia esta capacidad se ve afectada, no obstante, existen actividades que ayudan a su estimulación.

Algunas de las áreas afectadas del comportamiento, juicio social y pensamiento emocional son:

  • Dilemas éticos: actitudes que son socialmente correctas.
  • Normas de conducta: reglas de comportamiento adecuado en entornos sociales.
  • Inteligencia de la vida cotidiana: capacidad para resolver problemas.
  • Reconocer emociones y expresarlas: identificar, interpretar y externalizarlas.
  • Manejo de emociones: en la toma de conciencia y de respuestas adecuadas.

La interacción con otras personas es una actividad que favorece la estimulación de la cognición social e impacta de manera positiva en los adultos mayores, siendo este un estado que genera motivación, por tal, los grupos sociales deben mantenerse como apoyo al tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer o demencia. En consecuencia las terapias grupales son una herramienta de gran utilidad y que tienen una influencia positiva en la adherencia al tratamiento.

En Secuoya Centro de Día, llevamos esta práctica por medio de nuestro taller de sensibilización de emociones y valores, el cual va enfocado a temas relacionados con los aspectos éticos y morales de la sociedad, esto se logra a través de la influencia de lecturas que dejan en el usuario una moraleja y culminan en una sensibilización.

                      

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Referencias:

Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción a un nueva disciplina. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 25(1), 1-20.

Valera, S., & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (62), 5-24