30
Jul

El proceso de Envejecimiento.

El envejecimiento es el deterioro natural e irreversible por el que pasa cualquier ser vivo y en el cual ocurre un desgaste progresivo de las células.

El ser humano se conforma por 3 esferas la biológica, psicológica y social y que en el proceso de envejecimiento se observan cambios importantes de los cuales algunos serán explicados a continuación.

Cambios biológicos:

Entre los principales cambios encontramos que existe una progresiva rigidez arterial, adelgazamiento de los músculos y huesos, pérdida de elastina (envejecimiento cutáneo), aparecen manchas en la piel, disminución en la producción de melanina (proteína que se encarga de la pigmentación del cabello y piel), deterioro de la marcha y disminución en la agudeza de los sentidos.

Uno de los cambios importantes y al que se le asocia la pérdida de funciones cognitivas es al envejecimiento cerebral  Salech, Jara y Michea (2012) refieren que el cerebro humano disminuye progresivamente su masa, a una tasa de aproximadamente un 5% de su peso por década desde los 40 años de vida.

Cambios psicológicos:

Ocurren cambios en las funciones cognitivas como atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y afectivas etc. se ven modificados  los aspectos que van en relación a la dinámica familiar, el miedo al futuro, la pérdida del cónyuge o de amigos cercanos que generan un impacto importante en el área emocional de los adultos mayores.

cambios sociales:

Se ven en principio a la jubilación y posteriormente comienza un desencadenamiento de múltiples aspectos como la exclusión en la familia y de la sociedad, la pérdida del cónyuge le proporciona al adulto mayor un nuevo término “viudo o viuda”, también se hace perteneciente a un nuevo sector poblacional el de “adultos mayores” y existe una reducción de las redes de apoyo (familiares y amigos).

Como podemos darnos cuenta estas tres esferas están estrechamente relacionadas una con otra, es decir que lo que afecta a una repercute en las demás.

Sin embargo todos estos cambios difieren de una persona otra, es difícil generalizar ya que cada individuo vive su proceso de envejecimiento de una forma diferente.

Es importante la mantenerse informados en temas relacionados a la gerontología ya que de esta manera es posible tener una visión integral de este proceso y ayudar en gran medida a las necesidades de la vejez.

 

Contáctanos:

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

WhatsApp: 55 4140 7994

E-mail: informes@secuoya.com.mx

 

Referencias:

Fernández-Ballesteros, R. (2004). La psicología de la vejez. Encuentros multidisciplinares.

Salech, M. F., Jara, L. R., & Michea, A. L. (2012). Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(1), 19-29.