03
Sep

Demencia Mixta (DMix)

La Demencia Mixta (DMix) es una enfermedad neurodegenerativa que es consecuencia de la comorbilidad (más de una enfermedad) de dos o más tipos de demencia.  Las cuales pueden presentarse al mismo tiempo o bien posterior al primer diagnóstico, entre estas encontramos: la demencia por cuerpos de lewy, demencia frontotemporal o demencia multi infarto por mencionar algunas. Sin embargo Moreno y colaboradores (2017) mencionan que la Enfermedad de Alzheimer (EA) combinada con la enfermedad vascular cerebral (EVC) son los principales tipos de demencia presentes en la DMix.

Aún existe controversia en cuanto al diagnóstico debido a su escasa efectividad ya que este solo puede ser concluyente mediante la necropsia (cirugía después de la muerte), sin embargo ha sido posible identificar la DMix en su proceso de desencadenamiento con el apoyo de evaluaciones  neuropsicológicas para desarrollar el perfil clínico del paciente y que ha resultado tener similitud con los síntomas de la EA. Por otro lado, estudios como la resonancia magnética han arrojado lesiones cerebrales que se asemejan a los presentes en la EVC.

La DMix no tiene cura sin embargo se han empleado tratamiento similares al de la EA y que han repercutido favorablemente en la mayoría de los casos ya que se ha logrado ralentizar el deterioro cognitivo y reducir algunos de sus síntomas.

Ante un diagnóstico de Demencia Mixta es importante seguir el tratamiento médico y realizar actividades que mejoren la calidad de vida de quien la padece como fisioterapia, terapia cognitiva o terapia ocupacional, siempre llevadas a cabo por un profesional.

Es recomendable llevar a cabo hábitos saludables y revisiones periódicas con el médico que favorezcan el estilo de vida.

Contáctenos: 

Teléfonos: 5135 5896 ó 5135 5956

WhatsApp: 55 4140 7994

E-mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias:

Arizaga, R. L., Harris, P., & Allegri, R. F. (1997). Epidemiología de las demencias. Demencia, enfoque multidisciplinario (1ª ed). Buenos Aires, Sagitario, 37-60.

Cervantes, C. M., Alvarado, A. M., Navarro, S. A., Ávila, P. A., Gutiérrez, L. G., Arellano, S. J., & Funes, J. Á. (2017). Factors associated with mixed dementia vs Alzheimer disease in elderly Mexican adults. Neurología (English Edition), 32(5), 309-315.