22
Oct

Hipertensión arterial.

La presión arterial se define como la fuerza que la sangre ejerce al correr por las venas y arterias, misma que es bombeada por el corazón a diferentes zonas del cuerpo.

Cuando la presión se ve alterada siendo mayor la fuerza que se ejerce de forma crónica se le conoce como hipertensión arterial. 

Al sufrir esta afección es común que se desarrolle comorbilidad (padecer más de una enfermedad a la vez) con otros padecimientos entre los cuales encontramos la diabetes mellitus (Alteración de la glucosa en sangre), coronariopatía (enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón), insuficiencia cardiaca crónica (evita que el corazón bombee la sangre con la fuerza adecuada), etc.

Factores de riesgo modificables:  

  • Alcoholismo 

  • Inactividad física

  • Consumo excesivo de sodio (sal) 

  • Tabaquismo 

  • Consumo excesivo de cafeína 

Normalmente este padecimiento no presenta síntomas, es por eso que para reducir el riesgo de desarrollarla es necesario mantener una buena alimentación y control de los factores que pueden desencadenarla.

Al estar frente a un diagnóstico de hipertensión arterial es recomendable seguir el tratamiento médico, dieta balanceada, ejercicio físico siempre aplicado por un especialista y tomar los medicamentos prescritos.

Para más información contáctenos:

Teléfonos:  5135 5896 ó  5135 5956

E-mail:  informes@secuoya.com.mx

Referencias: 

Robles, B. H. (2001). Factores de riesgo para la hipertensión arterial. Archivos de cardiología de México, 71(S1), 208-210

Sánchez, R. A., Ayala, M., Baglivo, H., Velázquez, C., Burlando, G., Kohlmann, O., … & Alcocer, L. (2010). Guías latinoamericanas de hipertensión arterial. Revista chilena de cardiología, 29(1), 117-144.