24
Mar

Depresión en el Adulto Mayor

La depresión es considerada según la Quinta Revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V) y por la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) como un trastorno que se caracteriza por la alteración del estado del ánimo, donde se afectan el área psicológica (pensamientos de inutilidad, ansiedad, sentimiento de tristeza, alta culpabilidad, comienzan a aparecer pensamientos relacionados a la muerte y comúnmente asociados con ideaciones suicidas), Física (Pueden aparecer alteraciones del sueño generando insomnio o hipersomnia, aumento o disminución de peso y sensación constante de fatiga) Conductual y cognitiva (aparece desinterés de las actividades que anteriormente gustaba de realizar, por otra parte, también aparecen disminución de procesos cognitivos como la atención, memoria o concentración).

En el caso de los adultos mayores es importante prestar atención ya que es posible que esta sea confundida con el inicio temprano de alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer o algún tipo de demencia, por ello es importante realizar un diagnóstico diferencial.

La depresión como trastorno es tratable y en muchos de los casos existe recuperación, esta debe ser diagnosticada y tratada por profesionales de la salud mental.

¿Qué hacer si tengo un adulto mayor con síntomas de depresión?

  • Lo primero es acercarse a los profesionales de la salud adecuados, en este caso psicólogos y psiquiatras
  • Apoyar a estos profecionales con el cumplimeinto correcto del tratamiento
  • Es importante mantener una actitud esperanzadora para el adulto mayor
  • Hacerle saber que cuenta con el apoyo de la familia y amigos
  • Tenerle paciencia durante este proceso
  • Preste atención a cualquier signo de alerta
  • Infórmese sobre la enfermedad
  • Como cuidador primario es importante fomentar su autocuidado

En Secuoya centro de día contamos con profesionales que le brindarán orientación respecto a la enfermedad y tratamiento además de ofrecerle apoyo ante la toma de decisiones.

para más información comuníquese con nosotros:

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias: 

Martínez-Mendoza, J. A., Martínez-Ordaz, V. A., Esquivel-Molina, C. G., & Velasco-Rodríguez, V. M. (2007). Prevalencia de depresión y factores de riesgo en el adulto mayor hospitalizado. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 45(1), 21-28.

Quiroz, C. O. A., & Flores, R. G. (2007). Ansiedad y depresión en adultos mayores. Psicología y salud, 17(2), 291-300.