21
Apr

COMO REALIZAR UN TRASLADO DE CAMA A SILLA

Es posible que en casa usted cuente con un adulto mayor que requiera del uso de una silla de ruedas, para lo cual es importante realizar movilizaciones constantemente con el objetivo de evitar la aparición de úlceras por presión.

En esta ocasión abordaremos algunas recomendaciones y pasos a realizar para el correcto traslado de la cama a la silla de ruedas. 

  • Es importante fijar los frenos de la silla para evitar que esta se despliegue al momento de sentar a nuestro familiar, si es necesario apóyese de otra persona que detenga la silla.
  • Si la cama es demasiado alta recomendable colocar una superficie al borde de ésta, como un escalón o un objeto resistente que haga esa función, así se reducirá el riesgo de caídas. 
  • Colocar al paciente al borde de la cama y esperar unos segundo para evitar mareos por un levantamiento abrupto, en este punto se puede apoyar en la colocación  del calzado o las prendas de vestir, asegurándose que éstas no representen un riesgo, retire el escalón.
  • A continuación se colocará frente a su familiar con el pie que se encuentre más cerca de la silla por delante del otro. 
  • Coloque o pídale a su familiar que coloque sus brazos alrededor de su cuello y usted rodee su cintura con ambos brazos. 
  • A continuación deberá levantarlo, colocando una de sus rodillas frente a la de su familiar para evitar que esta se doble involuntariamente. 
  • Deberá girar con su familiar hacia la silla de ruedas y una vez en posición flexione sus rodillas permitiendo al paciente bajar para sentarse, si la silla no es de ruedas el procedimiento se realiza de la misma forma, en todo momento usted deberá mantener una postura erguida evitando que el peso se recargue sobre su columna.

Es importante tomar las siguientes consideraciones al hacer uso de la silla de ruedas:

Brindarle a su familiar información sobre todo lo que va a realizar y de qué forma lo puede apoyar, incluyendo el recorrido que realizará en la silla de ruedas.

(Si es el caso) antes de mover la silla de ruedas debe asegurarse que la medicación intravenosa, oxígeno, alimentación parenteral, etc. están colocadas adecuadamente.

Cuando el paciente se encuentre en la silla debe evitar situaciones o lugares donde el adulto puediera sentirse incómodo.

Los movimientos en el traslado en la silla deben ser suaves y no abruptos.

Cuando se haya llegado al destino se deberá  vigilar en todo momento al adulto mayor.

Subida y Bajada de rampa con silla de ruedas:

En el uso de rampas en subida, deberá  empujar la silla desde atrás, el adulto mayor ira de

cara al destino.

Para bajar una rampa, caminara la persona de espaldas a la rampa, mirando hacia atrás para evitar que algún objeto obstruya el trayecto u ocasione caídas (el área debe estar libre).

Para más información contáctenos: 

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias: 

Álvarez Casado, E., Hernández Soto, A. C., & Rayo García, V. (2010). El riesgo asociado a la movilización de pacientes. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (67), 26-29.