28
Apr

Consejos. ¿Qué hacer si cuento con un familiar con alzheimer o algún otro tipo de demencia?

La enfermedad de Alzheimer y las demencias son un tipo de patologías de orden neurodegenerativo que afectan de forma importante las habilidades cognitivas como la memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales, constructivas, ejecutivas, etc.

La afectación dependerá del tipo de enfermedad, la localización y el grado de avance.

Convivir con un paciente o familiar con algún diagnóstico de demencia puede generar en el cuidador primario y los miembros de la familia dudas sobre cómo tratarlo, es por esto, que se abarcaran algunos consejos para establecer una convivencia sana dentro del hogar

  1. La paciencia es importante. Es normal que se presenten modificaciones de la conducta en su familiar consecuencia de la enfermedad, es importante tomar en cuenta que nada de lo que su familiar hace o dice es contra usted, es recomendable no enfadarse con él y buscar opciones para que realice sus actividades básicas.
  2. Hable lento y claro. Dirigirse directamente a su familiar diciendo las frases lento, claro y amable. Un recurso es utilizar el contacto físico, como tomarle de la mano para generar mayor seguridad.
  3. Independencia. Fomentar la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria como peinarse, asearse, ir al retrete o bien labores domésticos son de suma importancia. Deberá tomar en cuenta que para la realización de estas actividades debe observar a su familiar cuidando su integridad, dichas actividades le llevarán más tiempo que una persona sin la enfermedad, por lo sera útil si le ofrece ayuda sin anticiparse y siempre dar pie a que la tarea la finalice el o ella.
  4. Evite a toda costa las discusiones. Las discusiones y regaños generarán en usted y su familiar situaciones de ansiedad y estrés constante, lo cual no ayuda en la convivencia. Es recomendable mantener una actitud positiva, reconocer cuando realice las cosas bien y felicitarle.
  5. Actividades de estimulación. Realice actividades que estimulen los procesos cognitivos y que pueda compartir con su familiar. En estas actividades pueden incluirse rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, organizar objetos del hogar, hacer listas de palabras, operaciones básicas o estimulación sensorial.
  6. Cuidarse para cuidar. Procurar tener tiempo y espacio personal para descansar, realizar actividades de interés o distracción, la alimentación adecuada y el sueño le mantendrán alerta y sano de forma física y psicológica, de esta manera también disfrutara del cuidado de su familiar
  7. Acérquese a su médico de cabecera para que le aclare sus dudas y le apoye si así lo requiere.

Para más información contáctenos:

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx