12
May

Cuidar del Cuidador I

El cuidador primario.

Debido al aumento en la esperanza de vida, el creciente aumento de la población adulta mayor, aunado a la aparición frecuente de enfermedades y por consecuencia la dependencia de los adultos mayores, cada vez más se presenta la necesidad de requerir de un cuidador personal que apoye en la asistencia de ciertas necesidades del paciente.

El cuidador primario se define como la persona principal encargada de brindar cuidados y apoyar en la realizacion de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria del paciente o familiar del que se hace cargo. Existen dos tipos de cuidadores primarios el formal quien es una persona contratada para la aplicación de dichos cuidados, esté comúnmente recibe una remuneración económica, por otra parte, está el cuidador informal quien es comúnmente un miembro de la familia, este hace la labor por iniciativa propia y no recibe remuneración económica. 

En muchos de los casos los mismos cuidados sobrepasan las capacidades físicas y mentales del cuidador, esto supone en él un ambiente estresante crónico que genera la llamada sobrecarga, esto desemboca en el síndrome del cuidador o síndrome de burnout el cual no solo corresponde a un cuadro clínico sino que también se ven afectados los aspectos sociales y económicos.

La sobrecarga que se presenta en el cuidador y la percepción de la misma es diferente en cada persona y situación, y debe romarse en conexto el rol definido del cuidador, por ejemplo, las tareas realizadas pueden ser percibidas para algunos cuidadores como sumamente estresantes mientras que para otros estos cuidados pueden ser percibidos como experiencias satisfactorias y como una parte más de la vida.

Siga nuestros blogs en facebook o en nuestra página de internet para conocer más sobre los próximos temas de “Cuidar del cuidador”

Para más información contáctenos: 

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias: 

Cardona, D., Segura, A. M., Berbesí, D. Y., & Agudelo, M. A. (2013). Prevalencia y factores asociados al síndrome de sobrecarga del cuidador primario de ancianos. Revista facultad nacional de salud pública, 31(1), 30-39.

gPalomino, G. L., Avilés, A. G. P., & Loyola, L. A. B. (2008). Perfil del cuidador: sobrecarga y apoyo familiar e institucional del cuidador primario en el primer nivel de atención. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(4), 159-166.