26
May

LA GERIATRÍA Y LA GERONTOLOGÍA, DOS PILARES FUNDAMENTALES PARA EL ENVEJECIMIENTO

La esperanza de vida ha ido aumentando progresivamente los últimos años no solo en nuestro país si no en todo el mundo, cada vez surge la necesidad de programas especializados que brinden atención a la población adulta mayor. El reto no es únicamente prolongar la vida de las personas, sino que esta cuente con la mejor calidad posible.

La Geriatría y la Gerontología son dos áreas relacionadas en el estudio de la vejez, son de suma importancia debido a que son pilares fundamentales para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, gracias a estas se realizan investigaciones que proponen mejores soluciones a los problemas que se presentan en el envejecimiento.

Ambos términos son muy parecidos y aunque los dos tratan los fenómenos relacionados al proceso de envejecimiento, estos no tienen el mismo significado pero si se encuentran estrechamente ligados.

Y entonces ¿qué es cada una y en qué consisten?.

La geriatría es una rama de la medicina en la cual el médico egresado de la licenciatura se especializa. El médico geriatra tiene conocimiento de todos los cambios fisiológicos que se presentan el cuerpo humano durante esta etapa, además la geriatría se centra en la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que presentan los adultos mayores.  

Por su parte la gerontología es una ciencia que trata la vejez y el porqué de esta, así como todos los fenómenos que la rodean viendo este proceso no solo desde el aspecto biomédico si no también de áreas como lo social, psicológico y antropológico, por lo tanto, aquí pueden intervenir no solo médicos sino otros profesionales de la salud como psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales etc. 

Estas dos disciplinas no son áreas separadas ya que se complementan, analizan y valoran la intervención a realizar no solo como un tratamiento médico si no para abordar cualquier problema  de salud, social y psicológico de los adultos mayores.

En secuoya centro de día contamos con médicos especialistas y personal de diferentes áreas especializados en la atención integral de los adultos mayores. 

Para mas información contáctenos: 

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias: 

Montenegro, E. P., & Cuellar, F. M. (2012). Geriatría y Gerontología. Bolivia: La Hoguera Investigación.