17
Jun

Cuidado de la salud mental III (Técnica de relajación para la reducción de estrés y ansiedad)

El estrés es un factor que genera sentimientos de angustia, tristeza, miedo y que comúnmente aparece acompañado de ansiedad. Si ambos permanecen constantes (de forma crónica) en nuestro día a día repercute en la salud física y emocional generando alteraciones en la correcta realización de nuestras actividades, esto por supuesto son factores desencadenantes de enfermedades.

Es por eso que traemos a usted diferentes técnicas de relajación para la reducción del estrés y ansiedad.

Según Kareaga (2002) Las técnicas de relajación constituyen las herramientas de manejo del estrés y ansiedad más utilizadas. Su efectividad en el tratamiento de una gran variedad de trastornos físicos y psicológicos asociados al estrés ha quedado sobradamente comprobada.

Rodríguez, Rodríguez y Pérez (2005) exponen los siguientes beneficios de la relajación:

  • Reducción del estrés.
  • Fomentan la adecuada oxigenación de la sangre, lo que permite mejorar los estados de ansiedad, depresión, fatiga e irritabilidad.
  •  Disminuye la tensión muscular.
  • Se utiliza como parte del tratamiento de la apnea del sueño, hiperventilación y/o respiración superficial.

Puede ser utilizada como carácter preventivo ante factores de riesgo para contraer enfermedades.

Pero ¿En qué consiste?

Se debe ir relajando progresivamente los grupos musculares centrando la atención cada zona del cuerpo, es importante contar con tiempo y un espacio silencioso en donde se asegure de no tener distracciones.

Tiempo mínimo recomendado 15 minutos diarios.

Cómo hacerlo:

  1. Acuéstese o siéntese en un lugar cómodo, colocando manos y piernas en los laterales de su cuerpo, si decide sentarse procure colocar las palmas de las manos sobre los muslos (puede utilizar música relajante y cerrar los ojos).
  2. Dedique alrededor de 10 segundos para respirar con el diafragma.
  3. Ponga su atención en alguno de sus pies y concentre en las sensaciones que ahí se procesan y visualice con la imaginación, una vez hecho esto tense los músculos del pie durante 5 segundos.
  4. Continúe realizando esto con todos los músculos del pie hasta que perciba una sensación de relajación, concéntrese en esa sensación durante 20 segundos.
  5. Repita este proceso con el otro pie, piernas, abdomen, pectorales, brazos, manos, espalda, cuello, los músculos de la cara y el cuero cabelludo (progresivamente de la punta de los pies hasta la cabeza).
  6. Respire durante 20 segundo o hasta que esté listo y abra los ojos.
  7. ¡Listo! Le recomendamos realizar este ejercicio diariamente en un periodo mínimo de 15 minutos.

Esté al tanto de nuevas publicaciones ya que estaremos poniendo a su disposición diferentes técnicas de relajación para la reducción de estrés que pueden ser realizadas por cualquier miembro de la familia sin importar la edad y que puede llevar a cabo en casa.

 Salud mental I “Estrés”         Salud mental II “Ansiedad”

Contáctenos:

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias:

Kareaga, A. A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 62, 19-31.

Rodríguez, T. R., Rodríguez, C. M. G., & Pérez, R. C. (2005). Técnicas de relajación y autocontrol emocional. MediSur, 3(3), 55-70.