30
Jun

Cuidado de la salud mental V (Técnicas de relajación)

Mindfulness

Como ya hemos mencionado con anterioridad el estrés y la ansiedad de forma crónica representan un problema de salud importante debido a que genera modificaciones a nivel fisiológico y conductual, es por esto que resulta de suma importancia conocer los diferentes métodos de control de estrés y ansiedad para evitar que esto afecte su salud.

El mindfulness es una técnica que tiene sus bases en las diferentes corrientes de la meditación desde hace más de 500 años y que se deriva de las tradiciones budistas. Es la tendencia a ser consciente de las propias experiencias internas en un contexto de aceptación (Cardaciotto, 2005). Con el paso del tiempo y aproximadamente en los años setenta se ha incorporado a la ciencia debido a que se ha comprobado su efectividad siendo además utilizada como parte del tratamiento en psicoterapia, neurofisiología, educación, e investigación.

¿Para qué sirve?

El mindfulness ha servido para el control del estrés  ya que facilita el aprendizaje de la respuesta de relajación, así como un entendimiento más profundo de los síntomas emocionales, físicos y comportamentales que caracterizan el estrés crónico (Moscoso, 2010). Esto además facilita la labor terapéutica y ayuda a que la persona mantenga un mejor estilo de vida.

A pesar de que en los inicios de la investigación sobre el mindfulness se tenía como principal objetivo el control de estrés y ansiedad y a pesar de que hoy en día es más conocido por esto, también se ha utilizado para tratar otros problemas y mostrado resultados positivos, algunos ejemplos son:

  • Trastornos del estado del ánimo.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Abuso de sustancias.
  • Somatización.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Manejo del dolor.
  • Enfermedad cerebrovascular.

Como ya hemos visto el mindfulness tiene diferentes áreas de aplicación con buenos resultados, a pesar de esto aún queda camino por recorrer en la investigación.

Siempre es recomendable acudir a su médico o psicólogo si así lo requiere, algunas prácticas deben ser realizadas por profesionales en el área.

 Para más información contáctenos:

Tel: 5135 5896 o 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias:

Moscoso, M. S. (2010). El estrés crónico y la Terapia Cognitiva Centrada en Mindfulness: Una nueva dimensión en psiconeuroinmunología. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (13), 11-29.

Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51.