07
Jul

¿Qué es la Psicoterapia?

Con el paso de los años y gracias a los avances en la investigación la psicología ha pasado de ser considerada como una pseuodciencia a ser reconocida como una ciencia, para que esto sucediera se requirió que los datos e información así como las teorías, se comprobaran por medio de método científico, forjando además un tratamiento respaldado y con alta efectividad.

La psicoterapia forma parte de la psicología y es un grado de estudios más que el licenciado en psicología debe realizar, es un tipo de intervención no farmacológica que busca proporcionarle a los pacientes las herramientas necesarias para afrontar los aspectos que pueden ser considerados como aversivos en su día a día. Contrario a lo que se cree en psicoterapia el psicólogo no aconseja o resuelve los problemas del paciente si no que ambos buscan soluciones y así mismo el paciente puede resolver sus problemas con base en sus propios medios.

La psicoterapia se divide en diferentes corrientes o escuelas ya que dentro de la misma psicología existen diferentes tipos de intervención en las que el profesional de la salud mental se especializa, algunas de estas son:

  • Terapia cognitivo conductual.
  • Psicoterapia breve.
  • Terapia Gestalt.
  • Psicoterapia psicoanalítica.
  • Terapia psicodinámica.
  • Terapia conductual.
  • Psicoterapia racional emotiva.

A pesar de que existen todos estos tipos de intervención es importante mencionar que si bien como paciente se puede elegir el tipo de corriente para su tratamiento, el psicólogo será quien después de una evaluación tomara la decisión sobre el tipo de intervención más adecuado según las necesidades las necesidades de cada paciente y si el psicólogo no cuenta con las herramientas necesarias para abordar alguna corriente o situación será parte ético canalizarlo con el profesional adecuado.

Siempre que lo requiera póngase en contacto con su psicólogo.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece servicios por teléfono totalmente gratuito y especializados en salud mental en donde se atienden problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico etc.

Tel:  5622-2309

http://www.fciencias.unam.mx/comunidad/estudiantes/apoyo/medico

Para mas información contáctenos:

Teléfonos: 5135 5896 ó 5135 5956

E-mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias:

Amorós, V. (1990). En torno a la psicoterapia. Revista de Psicología, 8(1), 4-9.

Solano, A. C. (2003). ¿ Son eficaces las psicoterapias psicológicas?. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (3), 59-90.