21
Jul

¿Adulto mayor en casa?

Así es el ciclo de la vida, los padres cuidan de sus hijos y cuando ellos envejezcan muy probablemente necesiten del cuidado de sus hijos, esto no es mas que tratar de regresarles rodo lo que ellos hicieron. Cuidar de un adulto mayor puede resultar en algunos casos una tarea complicada, sin embrago, existen ciertos aspectos que si se toman en cuenta serán de gran ayuda para disminuir la fricción que pudiera generar el vivir bajo el mismo techo.

  • Abraza las limitaciones: Es posible que la realización de ciertas actividades básicas esté siendo cada vez más complejas de realizar. Es mejor ofrecerle ayuda y evitar en la medida de lo posible realizar las cosas por él o ella.
  • Conozca sus hábitos: Es bueno prestar atención a los hábitos con los que cuneta la persona para poder comprender mejor las acciones que realiza y que estas no sean confundidas con “descuidos”.
  • Distinguir entre lo que se puede modificar y lo que no: Debido a la presencia del deterioro cognitivo o la aparición de algún tipo de demencia, muchas conductas se ven modificadas, mismas que frecuentemente se acompañan de episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad o estados de confusión y desorientación, es preciso comprender que si bien los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos pueden disminuir estos síntomas muchas veces estas conductas forman parte del deterioro que la enfermedad ocasiona.
  • Inclusión en su propia salud: Comentarle y explicarle los procedimientos o cambios a realizar en su tratamiento médico, psicológico, fisioterapéutico etc. y el porqué de estos, así como tomar decisiones juntos entorno a su salud.
  • Identificar las emociones: Se debe prestar atención en los cambios de humor, los sentimientos expresados o las emociones, ya que en muchos casos al adulto mayor se le dificulta externarlos.
  • La dieta: Es importante prestar especial atención a los alimentos que consume si es que padece alguna enfermedad que le impide ingerir azucares, sales etc. La flora intestinal y la digestión comúnmente se ve deteriorada por lo que el consumo de lácteos u alimentos con alto contenido graso podrían provocarle malestar.
  • Decisiones: Fomentar la autonomía en la toma de decisiones y apoyarle en estas para evitar que se sienta influenciado u obligado.
  • Privacidad: la privacidad es fundamental para todos y el hecho de que un adulto mayor requería de cuidados y apoyo en la realización de sus actividades básicas no quiere decir que no deba tener privacidad, el apoyo de forma respetuosa, explicándole lo que no va a realizar y permitir que el o ella lleve a cabo la mayor parte de la tarea hará que la persona se sienta autónoma y apoyada.

Para más información contáctenos:

Tel: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx