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Sep

ALZHEIMER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

La enfermedad de Alzheimer es una patología a la que se enfrentan no solo quien la padece sino también quienes se hacen cargo de los cuidados ya que repercute significativamente en los familiares, amigos y cuidadores primarios debido a que durante el desarrollo de la enfermedad el paciente pierde facultades y capacidades que le permitían realizar sus actividades con independencia, mismas que son sustituidas por el cuidador primario.

La familia es por tanto el soporte principal y fundamental para un paciente con Alzheimer. Una de las perdidas más importantes es la memoria, como familiar resulta común no conocer como es el manejo adecuado de esta perdida y sus efectos, es común además utilizar términos como “acuérdate” o reclamar por el hecho de no poder recordar eventos, personas o situaciones recientes. Cuando se confronta a un paciente con Alzheimer lo que se hace es desacreditar su postura y pueden ocurrir dos cosas, hacerlo sentir atacado y consecuentemente él o ella presentará una conducta defensiva o por el contrario desarrollar un sentimiento de tristeza, en cualquiera de los dos casos ninguno resulta beneficioso para el o para el cuidador.

Tratar este tipo de situaciones requiere de mucha paciencia, amor y comprensión hacia su familiar, es de gran ayuda dirigirse con un tono de voz regulado y ayudarle a recordar.

Como familiar es importante conocer que existen profesionales encargados que brindan ayuda y para evitar en la medida de lo posible que la relación familiar se deteriore, ya sea el médico tratante o el psicólogo quienes por medio de la psicoeducación proporcionaran las herramientas necesarias.

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