06
May

La Música y la Memoria, una combinación favorecedora para las Demencias

El acercamiento de la música como un factor favorecedor en la demencia

La música es un lenguaje universal. El ser humano ha desarrollado a lo largo de la vida y a través de las culturas, actitudes musicales. Hoy en día hay estudios que comprueban que la música tiene beneficios terapéuticos, cuando escuchamos música se activan partes del cerebro (los lóbulos temporales; en la circunvolución temporal) en donde se encuentra una zona que se relaciona con la identificación de una música que es conocida para la persona. Y si cantamos una canción que conocemos se activan otras zonas del cerebro (lóbulo frontal) que están relacionadas con la memoria.

Sabemos que la demencia hay gran perdida en el procesamiento del cerebro, principalmente la memoria, existen estudios que comentan que gran parte de las personas con algún tipo de demencia o Alzheimer conservan sus recuerdos musicales incluso en las etapas más tardías ya que la música es almacenada en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos que tenemos.

La música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro (a nivel cortical y subcortical) por lo que se activa una red muy extensa que tiene una amplia cobertura de funciones favorecedoras, como el ritmo, este influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos.

Las personas con demencia mantienen la capacidad de procesar la música, a pesar de haber perdido la capacidad de procesar áreas cognitivas importantes, por lo que la música se convierte, en las diversas fases de estas enfermedades, en una importante vía para la conexión con su propia identidad y la comunicación con su entorno más cercano, activando la memoria biográfica, las emociones asociadas y ofreciendo la posibilidad de compartir una experiencia propia. Además, puede ser un estímulo que les proporciona bienestar, en algunos casos ayuda a bajar la ansiedad, aumenta la autoestima y la motivación y puede mejorar su contribución a las actividades básicas. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona.

Esta información se ha estado estudiando a lo largo de los años, por lo mismo, en Secuoya Centro de Día estamos actualizándonos constantemente, por lo que se implementan talleres específicos de musicoterapia en donde los usuarios, tienen un acercamiento a la música tocando instrumentos y trabajando con elementos específicos de la música como el ritmo y la melodía y la armonía (ver video), taller de reminiscencia musical (se les cantan canciones conocidas en vivo, en algunas ocasiones, ellos mismos las piden para cantarlas y bailar) y de historia de la música (un acercamiento a diversos estilos musicales, en donde se les explica la historia, músicos importantes y escuchar melodías). Así mismo, durante el día se realizan las actividades con música al fondo ya que sabemos que el beneficio que aporta la música para el mantenimiento de algunas habilidades cognitivas como el lenguaje, la atención y la memoria en fases leves y moderadas.

IMG_5208.TRIM