03
Dec

Artritis reumatoide (AR)

La Artritis reumatoide es una enfermedad de naturaleza autoinmune (el sistema inmunológico ataca a las células sanas del cuerpo) y que prevalece con más frecuencia en el sexo femenino.

La AR pertenece a un grupo de enfermedades con la misma naturaleza dentro de las cuales encontramos el Lupus, Esclerosis múltiple Diabetes mellitus tipo 1, por mencionar algunas. La etiología de estas enfermedades aún es desconocida, sin embargo, recientes investigaciones apuntan a dos posibles factores, el ambiental que tiene que ver con el estilo de vida y el genético en donde se ha encontrado que estas son resultado del pleiotropismo (mutación de un gen que afecta a otras características fenotípicas)  de un gen mayor probablemente en la región del HLA (Delgado, Martín, Granados & Anaya, 2006).

Si bien la AR no tiene cura el tratamiento farmacológico es a base de medicamentos conocidos como “antirreumáticos”, por otro lado. se emplea la Fisioterapia que ayudan en la medida de lo posible a ralentizar el avance de la enfermedad o a disminuir los síntomas. 

Debido a las repercusiones que ocasiona la AR en el aspecto biopsicosocial de los pacientes es recomendable que se incluya atención psicológica al tratamiento, se ha comprobado que la psicoterapia y una red de apoyo estable ayudan a que la persona tenga una fácil aceptación de la enfermedad. 

En Secuoya centro de día contamos con gericultistas, fisioterapeutas y psicólogos calificados para atender a pacientes con AR, por medio de la realización de actividades como la psicomotricidad, terapia física, estimulación cognitiva, orientación a familiares y más.

Para más información contáctenos:

Teléfonos: 5135 5896 ó 5135 5956

Mail: informes@secuoya.com.mx

Referencias: 

Alarcón, G. S. (1986). Epidemiología de las enfermedades reumáticas en América Latina.

Carmona, L. (2002). Epidemiología de la artritis reumatoide. Rev Esp Reumatol, 29(3), 86-9.