23
Jul

Envejecimiento óptimo.

Se han empleado diferentes términos para intentar describir este proceso, múltiples autores han intentado definirlo sin llegar a un consenso. Algunos de los términos más utilizados para describirlo son: envejecimiento saludable, exitoso, activo y por supuesto óptimo.

Una de las principales limitaciones es integrar una normativa en el proceso de envejecimiento, es decir, volver objetivo cada uno de los cambios que ocurren en el adulto mayor.

Es por esto que el término óptimo evita contrastes subjetivos y poco concretos sobre la definición de los conceptos antes mencionados.

Pero entonces ¿a qué nos referimos con envejecimiento óptimo

El envejecimiento óptimo contempla que los factores externos le proporcionen al ser humano todo lo necesario para mantener una buena salud y llegar a la vejez dentro de la medida de lo posible sin complicaciones, óptimo quiere decir lo más adecuado.

Un punto clave es tener un adecuado estilo de vida ya que esto se traduce a salud óptima.

Diferentes autores mencionan que una buena alimentación, ejercicio físico y mental, dormir bien y dejar malos hábitos son algunas de las cosas que se pueden hacer para ayudar al cuerpo y tener un futuro prometedor en la vejez para así vivirla plenamente.

Aún con la presencia de alguna enfermedad es posible llevar un correcto estilo de vida que sea factor determinante de un envejecimiento óptimo.

Una de las principales recomendaciones es tener una atención integral que abarque el área médica, física, psicológica y de nutrición. “queda claro, por tanto, que el envejecimiento es algo que nos va a suceder y que solo debemos acompañarnos de un cuerpo para todo el trayecto” González y de la Fuente (2017). Cuidemos de nuestro cuerpo ya que dependemos de él para nuestro futuro.

Contáctanos:

Tel: 5135 5896 o 5135 5956

WhatsApp: 55 4140 7994

Correo: informes@secuoya.com.mx

 

Bernal, J. G., & de la Fuente Anuncibay, R. (2017). Desarrollo humano en la vejez: un envejecimiento óptimo desde los cuatro componentes del ser humano. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 7(1), 121-130.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Envejecimiento saludable. In Congreso sobre envejecimiento: La investigación en España, Madrid (pp. 9-11).